Catalán en el extranjero

Si quieres estar en contacto con el catalán desde fuera de Cataluña, puedes hacerlo a través de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior o a través de las Comunidades Catalanas del Exterior que hay en todo el mundo.

Red universitaria de estudios catalanes en el exterior

El Institut Ramon Llull promueve los estudios de lengua y cultura catalanas  en las universidades del exterior con las que suscribe acuerdos para la implantación o la consolidación de estudios catalanes y da apoyo a las universidades, al profesorado y a los estudiantes a través de distintos programas y líneas de ayudas. Más de 150 universidades en todo el mundo imparten docencia de estudios catalanes, articuladas por medio de la Xarxa universitària d'estudis catalans a l'exterior (Red universitaria de estudios catalanes en el exterior)  que coordina el Institut Ramon Llull. El Institut Ramon Llull también fomenta los estudios avanzados y la investigación sobre la lengua y la cultura catalanas a través de centros de estudios y cátedras de profesores visitantes en universidades de reconocido prestigio, organiza las pruebas para la evaluación y la certificación de conocimientos de catalán como lengua extranjera fuera del dominio lingüístico, impulsa la formación del profesorado especializado en la enseñanza del catalán como lengua extranjera y promueve acciones dirigidas a los estudiantes con la finalidad de que completen su formación lingüística. Actualmente la cifra de estudiantes universitarios que aprenden catalán es de unos 6.000 en todo el mundo.

Más información: http://www.llull.cat/catala/aprendre_catala/aprendre_catala.cfm.

Comunidades Catalanas del Exterior

Las Comunidades Catalanas del Exterior cumplen un papel fundamental a la hora de proyectar Cataluña en el mundo: dan a conocer el país, la cultura y la lengua catalana por todas partes. Además, las CCE contribuyen a crear un tejido asociativo en la zona donde están establecidas y, con las actividades que organizan y las relaciones que establecen, ejercen de difusores civiles de Cataluña.

Podéis localizar estas entidades en el mapa del mundo con todas las Comunidades Catalanas del Exterior.

También podéis consultar las Comunidades Catalanas del Exterior en la siguiente lista de las Comunidades Catalanas del Exterior.