Qué quiero saber

  • ¿Qué es Intercat?

    Intercat es un conjunto de recursos electrónicos en un entorno web -materiales didácticos, documentación sociolingüística e información sobre voluntariado lingüístico, entre otros aspectos- para introducirse en la lengua y cultura catalanas, pensado especialmente para estudiantes de programas de movilidad que visitan las universidades de Cataluña.

  • ¿Intercat es gratuito?

    Sí. Los cursos de catalán virtuales que ofrece Intercat son totalmente gratuitos, excepto la modalidad con tutoría de Parla.cat.
  • ¿Puedo hacer los cursos de Intercat si no soy universitario?

    Sí. Cualquier persona que quiera aprender catalán puede seguir los cursos de Intercat. La plataforma Intercat se creó preferentemente para los universitarios extranjeros que quieren estudiar en Cataluña, pero está abierta a todo el mundo.
  • ¿Puedo hacer cursos presenciales de catalán en las universidades catalanas sin ser universitario y obtener el certificado oficial?

    Sí. La mayoría de universidades catalanas ofrecen cursos presenciales de catalán y otorgan certificados equivalentes a los oficiales, aunque no estudies en la universidad. Consulta la oferta en el apartado Aprendo catalán de la plataforma Intercat.

    Los certificados que obtendrás si sigues estos cursos presenciales los expiden las universidades catalanas, se tramitan por la Comisión Interuniversitaria de Formación en Lengua Catalana (CIFOLC) y están homologados por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

  • ¿Si sigo algún curso de catalán en Intercat, obtendré el certificado oficial de conocimiento de lengua catalana?

    Los cursos de Intercat son herramientas virtuales para aprender catalán de manera fácil y a tu ritmo, pero no sirven para conseguir automáticamente los certificados oficiales.

    Las vías para conseguir los certificados oficiales de catalán las encontrarás detalladas en el apartado Aprendo catalán de Intercat.

  • ¿Puedo aprender catalán por mi cuenta y después examinarme para conseguir el certificado oficial?

    Sí. La Dirección General de Política Lingüística convoca cada año las pruebas para acreditar los conocimientos de lengua catalana mediante una resolución que se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), habitualmente a finales de enero.

    Se puede presentar cualquier persona que tenga dieciséis años o más en el momento del examen, de cualquier nacionalidad, al margen de los estudios que haya cursado previamente.

  • ¿Dónde puedo conseguir modelos de los exámenes oficiales de catalán?

    Puedes conseguir modelos de exámenes oficiales e información detallada sobre los trámites para inscribirte a las pruebas que convoca la Dirección General de Política Lingüística en la web Lengua catalana.

    También encontrarás modelos de exámenes en la web de la Comisión Interuniversitaria de Formación en Lengua Catalana (CIFOLC), en el apartado dedicado a los certificados de la CIFOLC.

  • Los estudios que he cursado en Cataluña (títulos, diplomas, certificados...) ¿equivalen a algún nivel oficial de conocimiento de lengua catalana?

    Para saber si tus estudios equivalen a alguno de los certificados oficiales de catalán, tienes que consultar la lista de Titulaciones equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la Dirección General de Política Lingüística.
  • Vivo fuera de Cataluña y quiero aprender catalán. ¿Dónde puedo ir?

    Además de utilizar las herramientas virtuales de Intercat, puedes seguir cursos de catalán presenciales en muchas universidades de todo el mundo. El Institut Ramon Llull, que es el organismo encargado de difundir la lengua y la cultura catalanas en el exterior, tiene toda la información.
  • Vivo fuera de Cataluña y quiero examinarme de catalán para sacarme el certificado oficial. ¿Dónde puedo ir?

    El Institut Ramon Llull convoca periódicamente pruebas de suficiencia en diversas ciudades del mundo para obtener los certificados internacionales de catalán. Las pruebas son de diferentes niveles.

    Encontrarás más información en la web del Institut Ramon Llull .

  • Quiero aprender catalán y me gustaría practicarlo con gente del país. ¿Puedo participar en algún programa de intercambio lingüístico? ¿Puedo hacerlo si no estudio en la universidad?

    Sí. En caso de que no seas universitario, puedes participar en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística, como aprendiz.

    Si eres universitario, cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas, también puedes participar en las diferentes actuaciones de intercambio o voluntariado lingüístico que organiza cada universidad.

  • Soy catalanohablante y me gustaría participar en alguna actividad para fomentar el catalán entre los recién llegados. ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Puedo participar si no estudio en la universidad?

    Sí. En caso de que no seas universitario, puedes participar en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

    Si eres universitario, cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas, también puedes participar en las diferentes actuaciones de voluntariado lingüístico que organiza cada universidad.